Investigación

Con el fin de impulsar temas de actualidad y acceder a nuevos conocimientos, FleetBoard colabora en diversos proyectos de investigación:

Proyecto de investigación SETPOS (Secure European Truck Park Operational Services)

FleetBoard participa en un proyecto auspiciado por la UE y destinado a crear zonas protegidas y seguras en áreas de servicio para camiones y facilitar a los transportistas la reserva de plazas de estacionamiento, por ejemplo a través de sistemas telemáticos. Otros socios implicados en este proyecto son ADAC, Asfinag, Autostrade, Tank & Rast y Veda and Telerout, por nombrar sólo a algunos. El proyecto, de 24 meses de duración, cuenta con una subvención de 5,3 millones de euros. Encontrará más información en www.setpos.eu

Proyecto de investigación Nestor II

Entre 2003 y 2005, FleetBoard tomó parte en el proyecto Nestor II para la reducción del CO2 en el tráfico rodado. Dentro de este proyecto de la UE llevado a cabo con el patrocinio de TÜV Rheinland (organismo alemán de inspección técnica) se analizaron alrededor de 19.000 registros de datos de clientes de FleetBoard, quedando de manifiesto que el uso de sistemas telemáticos puede contribuir a reducir las emisiones de CO2. También se demostró que dichos sistemas se amortizan en un plazo que oscila entre un año y un año y medio.

Proyecto de investigación SmartInfo

Como parte del consejo asesor, FleetBoard respalda el proyecto SmartInfo —Supply and Marketing of Traffic Information— promovido por el fondo de investigación básica de la Universidad de Sankt Gallen (Suiza). Dicho consejo asesor, que reúne a científicos de diversas disciplinas y empresas de distintos sectores, presta su apoyo —tanto desde el punto de vista del contenido como del método— mediante reuniones periódicas y la cooperación bilateral de los distintos miembros con el Instituto de Logística Kühne. El fenómeno de los “beneficios de la información del tráfico en el transporte de mercancías por carretera” se analiza basándose en las perspectivas del comportamiento de la información, la coordinación y la producción de información. El objetivo es explicar la limitada utilización y la escasa oferta hasta el momento, identificar beneficios potenciales y ventajas del producto, diferenciar grupos de usuarios y deducir requisitos para el éxito en la comercialización de la información de tráfico. Encontrará más información en “Proyecto SmartInfo”.

Logistik-V’Info (Informaciones V’ sobre logística)

El proyecto LOGISTIK-V’INFO muestra hasta qué punto gracias a la desconcatenación o flexibilización tanto cronológica como espacial de los transportes y a la asistencia al conductor con los datos de las previsiones puede aprovecharse óptimamente el potencial de mejoras en pro del tráfico y del medio ambiente y cuales son las ventajas que tanto los explotadores de parques móviles como cargadores y transbordadores pueden obtener gracias a la disminución de los costes de transporte y de una eficiencia superior.

La puesta a disposición de informaciones de tráfico dinámicas se adapta consecuentemente al empleo en el tráfico rodado y se realiza de un modo ejemplar para la central de informaciones de tráfico RUHRPILOT. En la planificación de las rutas la observación de líneas de trayectos hace posible la realización de atajos y rodeos de zonas demasiado transitadas considerando consecuentemente tanto las circunstancias cronológicas como espaciales. En el control de rutas pueden reconocerse los atrasos gracias a la observación adicional de las informaciones actuales relativas al tráfico, con lo cual, a su vez, las personas afectadas pueden reaccionar de un modo ideal.

Gracias a la asistencia al conductor las circunstancias de tráfico tanto momentáneas como previsibles (por ejemplo, la conmutación de semáforos o bien las reacciones de vehículos precedentes) permiten que el conductor mismo pueda adaptar el proceso de la conducción a las circunstancias habidas y ello, a saber, mejorando al óptimo el consumo de energía.

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